Para todo colegio, la época de inscripciones es un momento desafiante, que puede convertirse en un verdadero problema si no se realiza una adecuada planeación. Sin embargo, afortunadamente, hoy en día los centros educativos pueden agilizar en gran medida estos procesos con la ayuda de un sistema de gestión académica especializado.

Inscripciones escolares: Aspectos que puedes mejorar con un software de gestión académica

Ciertamente, una de las principales ventajas de utilizar un software para colegios en tareas administrativas radica en ser una herramienta que libera al personal de las actividades que más tiempo y recursos le consumen. 

No obstante, en lo referente al proceso de inscripciones, estos sistemas han demostrado aportar un gran valor en tres ejes fundamentales:

Logística

En primer lugar, cuando hablamos de mejorar la gestión del periodo de inscripciones, hablamos de facilitar la logística. Lo cual implica superar retos comunes como coordinar horarios y turnos, asegurar la disponibilidad del personal administrativo, enfrentar contratiempos relacionados con los desplazamientos de los padres de familia a la institución educativa, entre otros. 

En este sentido, con un sistema de gestión académica, es posible agilizar el proceso de matrícula, ya que brinda la posibilidad de realizar el trámite en diversos momentos, incluso en fines de semana, según la disponibilidad del padre de familia. Ofreciendo, así, una mayor comodidad.

Flexibilidad

Por otro lado, los sistemas de gestión académica también permiten anticipar los distintos escenarios que se le pueden presentar a los padres de familia durante el proceso de inscripción. Esto, porque, como es natural, la situación de cada individuo tiene características y necesidades particulares.

De esa forma, estos software permiten considerar diferentes variables como:

  • Número de hijos a inscribir
  • Servicios extras a requerir (transporte, clases extracurriculares, matrículas extraordinarias, etc.)
  • Diversas situaciones financieras (personas morosas, fondos económicos disponibles en otro país u otra moneda, etc.)

En este contexto, la flexibilidad del sistema permite que el proceso resulte más cómodo para el usuario final, a la vez que facilita cubrir más rubros a la institución.

Accesibilidad y seguridad

En relación con lo anterior, otra parte fundamental que aportan este tipo de sistemas es la centralización de información, tanto de los alumnos como de los familiares, para encontrar fácilmente los datos relacionados con cada inscripción. De esta manera, al dejar de lado el manejo de documentos físicos, se evitan los inconvenientes por papeles extraviados, ya que cada actualización queda registrada inmediatamente en un mismo sistema. 

Adicionalmente, un aspecto que los software de gestión académica brindan es la seguridad de la información almacenada.

Ventajas adicionales de utilizar un sistema de gestión académica para inscripciones

En virtud de lo anterior, es evidente que gestionar el proceso de inscripciones con un sistema especializado ofrece múltiples beneficios para el área administrativa y financiera de los colegios. Sin embargo, esto también representa un valor agregado para el funcionamiento del centro educativo en general, ya que facilita la asignación del presupuesto destinado a cada una de las áreas para el siguiente ciclo escolar.

Así, gracias a que un sistema de gestión académica permite organizar la información sobre la cantidad de estudiantes matriculados, es posible tomar decisiones de cara al futuro de la institución y gestionar los gastos necesarios para diversos requerimientos, tales como:

  1. Actividades extracurriculares
  2. Adquisición de libros y otros materiales escolares
  3. Inversión en infraestructura
  4. Cubrir necesidades específicas de cada grado (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato)

Sin duda alguna, los software académicos para colegios son herramientas que ayudan a los centros educativos a alcanzar el siguiente nivel de eficiencia y competitividad, permitiéndoles implementar mejores procesos administrativos.

 

¿Te interesa conocer más? En Phidias, contamos con un software educativo de vanguardia, que puede ayudarte a simplificar todo lo relacionado con la gestión académica, administrativa y financiera de tu colegio. ¡Contáctanos!

Comunícate con un asesor