Hoy en día, las complejidades alrededor de la gestión académica hacen que el correcto manejo de la información sea más que primordial. Para ello, lo ideal es que todos los datos de un colegio estén centralizados en un software educativo que integre funciones de Business Intelligence.

¿Business Intelligence? ¡Así es! El Business Intelligence o BI actualmente constituye una herramienta clave dentro de la administración de todo tipo de instituciones educativas, gracias a las facilidades y beneficios que ofrece. Conozcamos más del porqué a continuación. 

Importancia del Business Intelligence en la educación 

En primer lugar, debemos recordar que el objetivo principal del Business Intelligence es transformar los datos de un sistema en información de valor. En este caso, en reportes a la medida que satisfagan una determinada necesidad a nivel académico, conductual o financiero.

Bajo ese contexto, la importancia de que los sistemas de gestión académica cuenten con funciones de BI básicamente radica en que las directivas y el personal administrativo de los colegios dispongan de herramientas que faciliten el análisis de información y la toma de decisiones.

Por ejemplo, si el director administrativo y financiero requiriera conocer el tiempo promedio de retraso de los padres que adeudan colegiaturas, el Business Intelligence le permitiría obtener un reporte detallado de ello para efectos de la cobranza, en el cual, incluso podría solicitar que se incluyera el valor adeudado por cada hijo inscrito, tanto de forma discriminada como agrupada.

Así, el BI es sumamente útil para los colegios porque, en la parte académica, existe mucha información que es valiosa para el seguimiento de los alumnos, sin mencionar la reportería a la Dirección y a los padres de familia. Desde calificaciones, comportamientos, gabinetes psicopedagógicos, hasta reportes de desempeño, etc., etc., etc.

Aunado a ello, desde el punto de vista administrativo, es importante que se tenga de forma ordenada y sistemática la información relacionada con aspectos como la Facturación, Cobranza, Cartera, Inventarios, Compras y demás partidas contables que son fundamentales.

Por tanto, el Business Intelligence permite mantener un control efectivo de dos ejes clave en la gestión escolar: el académico, por un lado, y el económico-administrativo, por el otro.

¿Qué plataformas ofrecen BI para la gestión académica de los colegios?

A pesar de los grandes beneficios que el BI ha probado aportar dentro del ámbito educativo, aún son muy pocas las plataformas de gestión académica que tienen integradas este tipo de funcionalidades. De hecho, para la gran mayoría de ellas, todavía es un reto de cara al futuro.

Sin embargo, la buena noticia es que existen algunas empresas especializadas con muchos años de trayectoria en la gestión académica, cuyos sistemas ya cuentan con estas funciones. Una de ellas es Phidias, la cual ofrece una solución extremadamente flexible para satisfacer las necesidades de cada institución educativa al:

  • Integrar y centralizar los datos del centro educativo en un solo sistema
  • Organizar la información de acuerdo con diversos criterios para que cada usuario pueda utilizarla según sus requerimientos
  • Brindar la posibilidad de extraer datos en un archivo Excel, facilitando su análisis, impresión e, incluso, comunicación a los directivos y padres de familia
  • Permitir la creación de reportes a la medida
  • Contar con un diseño modular que abarca las distintas áreas de la gestión académica (p.ej. Admisiones, Seguimientos, Tesorería, Administración, Comunicación, Procesos en línea, Transporte, Extraescolares, etc.)
  • Garantizar un máximo nivel de ciberseguridad

Hoy por hoy, innegablemente, las instituciones educativas de mayor prestigio en el mundo no solo se destacan por la calidad de su propuesta pedagógica, sino también por su grado de innovación tecnológica al implementar sistemas avanzados para una gestión inteligente.

¿Estás buscando una solución que agilice tu gestión académica? Phidias es el software académico para colegios que hará posible la gestión 360° de tu institución. Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos para conocer más.

Comunícate con un asesor